Indonesia y China se enfrentan en Natunas ricos en gas

Indonesia y China se enfrentan en Natunas ricos en gas
Los cadetes de la Academia de la Marina de Indonesia desfilan a bordo de la cubierta del buque de guerra KRI Banda Aceh-593 en el Comando de la Flota del Este en Surabaya en una foto de archivo. Foto: Antara / Twitter

Los barcos chinos han permanecido en las aguas reclamadas de Indonesia durante más de tres semanas en la incursión más abierta y más larga jamás registrada.

Por JOHN MCBETH

YAKARTA - El gobierno de Indonesia aún no ha protestado por la incursión de un buque de inspección chino y dos escoltas de la Guardia Costera en su zona de exclusión económica (ZEE) al norte de las islas Natuna, que ahora ha continuado alrededor de un prometedor sitio de exploración de gas natural durante más de tres semanas.

"Es la incursión más larga y abierta que hemos visto, pero no ha habido respuesta alguna", dice un analista, y señala que los tres buques intrusos chinos están siendo seguidos por una flotilla giratoria de seis buques de la Armada de Indonesia y tres de la Agencia de Seguridad Marítima. (BAKIMLA) patrullera.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teuku Faizasyah, dijo que no podía "ni confirmar ni negar si hay intercambios diplomáticos entre Indonesia y la República Popular China sobre este tema". Anteriormente le había dicho a Asia Times: "Lo que es importante para nosotros es que la exploración (en el bloque de gas) no tenga obstáculos".

Se entiende que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia llamó al embajador chino Xiao Qian para preguntarle sobre el ejercicio extendido de mapeo del lecho marino, pero no se han tomado más medidas en el incidente más grave desde que un barco de la Guardia Costera de China se apoderó de un arrastrero capturado en aguas territoriales. en 2016.

El último drama se estaba desarrollando al mismo tiempo que el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Jinsong, convocó al embajador de Indonesia Djauhari Oratmangun para transmitir el descontento de China por el reciente anuncio del nuevo acuerdo de seguridad de AUKUS que involucra a Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.

Los analistas dicen que parece irónico que Pekín busque el apoyo de Indonesia y otra Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para lo que llamó un "acto hipócrita y traicionero" cuando continúa invadiendo los patios traseros vecinos en el Mar de China Meridional.

"Esto se convertirá en una realidad", dijo un comentarista regional, que lo ve como una consecuencia directa de la rivalidad entre Estados Unidos y China. “Pero, ¿por qué le interesa a China presionar tan duro con los indonesios? Ya han vuelto la opinión australiana en su contra ".

El Haiyang Dizhi 10, con sede en Guangzhao, tenía su sistema de identificación automática (AIS) activado cuando ingresó a la ZEE de Indonesia a fines de agosto en compañía de los dos guardacostas, los cuales habían estado a oscuras desde que dejaron su puerto base de Yulin en Hainan. isla.

Un barco de la Guardia Costera China en el mar. Foto: AFP
Un barco de la Guardia Costera China en el mar. Foto: AFP

Los analistas dicen que el barco de inspección comenzó a navegar en un patrón de cuadrícula, lo que indica que estaba mapeando el lecho marino cerca de donde Harbour Energy, una empresa conjunta entre Premier Oil y la compañía estatal rusa Zarubezhneft, lanzó un programa de perforación de evaluación hace tres meses.

Los chinos a menudo han hostigado las actividades de exploración de petróleo en aguas reclamadas por Vietnam y Malasia, pero esta es la primera vez que se han concentrado en un área donde su reclamo unilateral de soberanía histórica de nueve líneas se inmiscuye en el territorio marítimo de Indonesia.

Los observadores indonesios que intentan comprender la reacción moderada de Yakarta señalan el papel de China como el mayor inversor en infraestructura del país y su papel de liderazgo en la industria de fundición de níquel, baterías de litio y automóviles eléctricos, que promete vincular firmemente a Indonesia con las cadenas de suministro mundiales.

¿Disfrutas de este artículo? suscribirse GRATIS.

Hasta ahora, Beijing solo ha buscado ejercer sus derechos de pesca tradicionales dentro de esa línea en disputa, a pesar de que el concepto no está reconocido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), de la que China e Indonesia son signatarios.

Desde 2016, ha habido menos incursiones ya que la mayor parte de la flota pesquera china, junto con sus escoltas de la Guardia Costera y la milicia, han comenzado a adentrarse más en el Pacífico Occidental en busca de concentraciones de peces antes de que lleguen a las aguas del sudeste asiático.

El Noble Clyde Boudreaux, una plataforma petrolera malaya alquilada, comenzó a operar en el bloque de atún de Harbour Energy, a 300 kilómetros al norte de la isla de Natuna, a fines de junio, buscando determinar el tamaño de un recurso que se descubrió por primera vez hace unos tres años.

Los dos pozos de evaluación están diseñados para medir la extensión del campo, que actualmente se cree que contiene un billón de pies cúbicos de gas, pero necesitará ser significativamente más grande que ese para ser considerado un depósito comercialmente viable.

Incluso entonces, con una operación de GNL fuera de discusión, la única forma de explotar un bloque tan aislado será ejecutar un gasoducto de 220 kilómetros al suroeste hasta los tres campos de West Natuna propiedad de Premier y dos compañías indonesias, Medco y Star Energy. que han estado suministrando gas canalizado a Singapur durante los últimos 25 años.

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

Aunque dos de esos campos ahora están severamente agotados, son los únicos bloques productores entre las 11 concesiones existentes en el archipiélago de Natuna. Históricamente, el más conocido fue Natuna D-Alpha, un recurso masivo de 222 billones de pies cúbicos al norte de la isla Natuna, que finalmente fue abandonado debido a las cantidades peligrosamente altas de Co2.

No fue hasta mediados de julio que el cortador chino CCG 5202 activó su AIS, confirmando su presencia al sureste de la plataforma Tuna. A tres patrulleras Bakamla enviadas a la zona se les unió posteriormente el petrolero de la marina KRI Bontang y más tarde las corbetas de fabricación británica KRI John Lie y KRI Bung Tomo.

A mediados de agosto, el CCG 5202 fue reemplazado por el CCG 5303, que el 31 de agosto se reunió con el CCG 4303 para escoltar al Haiya Dizhi 10 a la ZEE, donde desde entonces ha estado corriendo tramos de 110 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho utilizando un sistema de eco-sondeo multihaz.

Curiosamente, su patrón de búsqueda permanece confinado a un área de 15 a 20 kilómetros de ancho justo dentro de la ZEE donde se encuentra la plataforma, que se ajusta aproximadamente a lo que actualmente se cree que es la extensión de la nebulosa línea de nueve trazos de China.

Hace tres años, el mismo barco especializado y un equipo del Servicio Geológico de China participaron en un estudio marino conjunto con científicos paquistaníes en el Océano Índico para lo que se describió como "investigación de hidrocarburos y mapeo geológico".

Solo en enero pasado, se detectó al barco de exploración chino Xiang Yang Hong 03 realizando un mapeo no autorizado de los fondos marinos en aguas territoriales frente a la isla indonesia de Sumatra. La investigación de las corrientes, la batimetría y la salinidad del agua ayuda a los submarinos a operar en gran parte sin ser detectados.

Durante la primera semana de operaciones del Haiya Dizhi 10, los pescadores locales informaron haber visto el destructor chino Tipo 052 Kunming y otros cinco buques de la armada china, aparentemente vigilando el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, entonces a unos 80 kilómetros al oeste de la operación de perforación.

Los observadores que siguieron la ráfaga de movimientos de barcos notaron una correlación entre la presencia del transportista y un aumento de 12 embarcaciones chinas en el área disputada de las islas Spratly-Mischief Reef entre el 5 y el 12 de septiembre.

El Carl Vinson y sus dos escoltas, el USS Chaffee, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, y el USS Lake Champlain, un crucero de misiles de la clase Ticonderoga, han regresado ahora a Okinawa, pero finalmente están programados para navegar hacia el Medio Este.

El flattop con sede en San Diego lleva furtivos cazas de ataque conjunto F-35C por primera vez, junto con un complemento reforzado de aviones de guerra electrónica EA-18G Growler y E-2D Hawkeye para lo que se promociona como el ala aérea marítima de el futuro.

El Carl Vinson apenas había abandonado el Mar de China Meridional cuando fue reemplazado por su barco hermano, el USS Ronald Reagan, que está en camino de regreso a su base de Yokosuka en el centro de Japón de un despliegue de tres meses para apoyar la retirada de EE. UU. Afganistán.

Varios aviones vuelan en formación sobre el USS Ronald Reagan, un portaaviones de la Armada de los EE. UU. En el Mar de China Meridional. Foto: Kaila V Peters / Marina de los EE. UU.
Varios aviones vuelan en formación sobre el USS Ronald Reagan, un portaaviones de la Armada de los EE. UU. En el Mar de China Meridional. Foto: Kaila V Peters / Marina de los EE. UU.

Una declaración reciente de la Armada de los Estados Unidos dijo que el USS Reagan estaría llevando a cabo operaciones de vuelo tácticas y antisubmarinas en un pasaje esperado que bordeará las disputadas Islas Spratly, donde China ha construido instalaciones militares en 13 arrecifes e islas pequeñas.

La mayoría de los buques de la Guardia Costera china son ahora bien conocidos en la región. El CCG 5303, por ejemplo, uno de los cortadores avanzados de clase Zhaoduan Tipo 818 de China, estuvo entre los seis buques involucrados en un enfrentamiento en el sitio de una plataforma de perforación dentro de la ZEE de Vietnam en 2019.

¿Disfrutas de este artículo? suscribirse GRATIS.

El CCG 5303 de 4.000 toneladas estuvo nuevamente involucrado en el hostigamiento de los trabajos de exploración de petróleo alrededor del campo Kasawari de Malasia frente a Sarawak en julio pasado, lo que también llevó a la fuerza aérea a interceptar una formación que pasaba de 16 Illuysin IL-76 chinos y Xian Y- 20 aviones de transporte.

Varios buques adicionales de la Guardia Costera han sido transferidos recientemente de los comandos del Norte de Asia y el Este de Asia al comando del Mar de China Meridional en Hainan, donde los chinos han ampliado recientemente su base naval para incluir submarinos nucleares.

El CCG es la Guardia Costera más grande del mundo, que comprende 130 grandes patrulleras, más de 20 embarcaciones de asalto rápidas y 400 patrulleras costeras, con la misión principal de hacer cumplir los reclamos de soberanía de China en concierto con la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas del Pueblo.

Los buques más grandes, que varían en tamaño de 5.5000 a 12.000 toneladas, están armados con un 76 m.m. cañón naval de fuego rápido, dos armas secundarias, cañones antiaéreos gemelos y una variedad de ametralladoras pesadas.

Según un analista regional, el único papel de la marina china es supervisar, disuadir la escalada y, si es necesario, intervenir. Eso le permite a China usar sus fuerzas en una estrategia gradual para establecer una presencia, normalizar esa presencia y, en última instancia, imponerla en las áreas en disputa.

Tales tácticas coercitivas se vuelven aún más preocupantes en el contexto de la nueva Ley de la Guardia Costera de China, aprobada en enero pasado, que permite "todos los medios necesarios" para detener a los buques extranjeros, incluido el uso de la potencia de fuego a bordo de los barcos chinos en un territorio que se percibe como propio.

Por JOHN MCBETH

Fuente https://asiatimes.com/2021/09/indonesia-china-go-toe-to-toe-in-gas-rich-natunas/

Comentarios