La sinización borra las mezquitas de "estilo árabe" en China

La sinización borra las mezquitas de "estilo árabe" en China
Una vista de la mezquita de Dongguan en el centro de Xining en la provincia de Qinghai en julio de 2011. Foto: AFP / Emeric Fohlen / NurPhoto

 La campaña para reemplazar las cúpulas y minaretes de las mezquitas de influencia árabe con una arquitectura de estilo chino está despertando el resentimiento musulmán

Por DAVID R STROUP

En la normalmente tranquila ciudad de Xining, la capital de la provincia de Qinghai, noroeste de China, las interacciones cotidianas entre los grupos étnicos de la ciudad (chinos han, musulmanes hui, tibetanos, salars turcos y otros) suelen transcurrir sin conflictos ni fanfarrias.

Pero gracias a la controvertida demolición por parte del gobierno municipal del vestíbulo de la famosa mezquita Dongguan de la ciudad, una de las más grandes de China, la ciudad se encuentra en el punto de mira de una campaña nacional para hacer que el Islam sea más chino o "sinizarlo". - en idioma oficial - "para guiar al Islam para que sea compatible con el socialismo".

La eliminación de las cúpulas y minaretes de "estilo árabe" de la puerta principal de la mezquita ha provocado una reacción violenta de los residentes locales e incluso ha captado la atención de diplomáticos extranjeros. La historia de la renovación de Dongguan señala la expansión de una represión en curso contra el Islam en China, que hasta ahora se ha promulgado en gran medida contra los uigures y otros musulmanes turcos.

El 9 de julio de 2021, las imágenes de un aviso del gobierno municipal de Xining anunciando la renovación de la puerta principal de la mezquita Dongguan circularon en sitios de redes sociales como Sina Weibo y Zhihu.

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Se promulgaron cambios similares en las otras mezquitas de la ciudad, al menos 10 de las cuales se encuentran solo en el distrito central de Chengdong de la ciudad. Los usuarios de Twitter en Xining documentaron y compartieron imágenes de estos cambios mientras recorrían la ciudad.

La reacción de disgusto de la comunidad musulmana Hui local, que comprende el 16% de la población de Xining, fue palpable. El 15 de julio, una mujer que vestía un hiyab se postró en oración en la calle frente a la mezquita mientras sollozaba.

Capturada en video, la única protesta de la mujer se difundió en línea, lo que inspiró una caricatura que se volvió viral.

Pero las protestas resultaron inútiles. El 13 de septiembre, un tweet de Christina Scott, la jefa adjunta de misión británica en China, que estaba de visita en la ciudad, comparó la foto del edificio en una guía reciente que mostraba sus características arabescas, con el estado actual del edificio, desnudo. de su cúpula y minaretes.

La sinización de la mezquita de Dongguan sugiere una tendencia preocupante hacia una asimilación coercitiva impulsada por el estado de las minorías musulmanas por parte del gobernante Partido Comunista Chino.

 

La mezquita de Niujie en Beijing no tiene rasgos árabes. Foto: AFP / Christian Kober / Robert Harding Heritage
La mezquita de Niujie en Beijing no tiene rasgos árabes. Foto: AFP / Christian Kober / Robert Harding Heritage

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Campaña de sinización

La demolición de la puerta principal se ha producido en el contexto de una represión mucho mayor contra la identidad islámica que se está desarrollando en China.

Los aspectos más notables de esta campaña se han producido en el área a la que China se refiere como la Región Autónoma Uigur de Xinjiang como parte de la llamada "Guerra Popular contra el Terrorismo", una campaña represiva que criminaliza muchos aspectos del comportamiento religioso cotidiano.

Los musulmanes turcos han sido detenidos en campos de concentración, condenados a largas penas de prisión y sometidos a trabajos forzados.

Para las comunidades Hui, esta represión ha resultado en la ejecución hipotecaria de expresiones de fe no aprobadas por el estado. Los discursos internos del partido han comparado al Islam con un "virus". Es esta mentalidad la que impulsa al régimen a restringir abiertamente la arquitectura islámica en los espacios públicos.

La mezquita de Nanguan en Yinchuan experimentó una transformación similar en 2020. El condado autónomo de Linxia Hui en Gansu eliminó los altavoces, que generalmente se usan para transmitir la llamada a la oración, y los letreros árabes de las mezquitas en junio de 2018.

En diciembre del mismo año, tres mezquitas en Yunnan fueron demolidas, declaradas como "edificios ilegales no registrados".

A finales de 2019, informes de Henan y Shandong apuntaban a la expansión nacional de la campaña. Incluso tiendas y restaurantes han visto sinizarse su señalización árabe.

Musulmanes chinos en una sesión de oración matutina para celebrar Eid al-Fitr en una carretera en la ciudad de Xining, en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, en 2016. Foto: AFP / Shi Tingyi / Imaginechina
Musulmanes chinos en una sesión de oración matutina para celebrar Eid al-Fitr en una carretera en la ciudad de Xining, en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, en 2016. Foto: AFP / Shi Tingyi / Imaginechina

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Centro del Islam

La importancia simbólica de la mezquita Dongguan es difícil de subestimar. Políticamente, Dongguan ha representado durante mucho tiempo el poder dentro de la región.

Cuando visité el área hace varios años para investigar mi próximo libro, Pure and True: La política cotidiana de la etnicidad para los musulmanes hui de China, una de las personas que entrevisté se refirió al vecindario que dominaba como la "capital islámica de facto de China". . "

El área alberga innumerables negocios, restaurantes y recursos culturales. La mezquita ofrece clases de árabe y coloca cajas de recolección para donaciones a proyectos benéficos.

Como lugar de culto, Dongguan es la única mezquita Yihewani en Xining que realiza oraciones semanales los viernes por la tarde. Hasta 70.000 personas asisten en una semana típica, desparramadas a la calle.

Durante el Ramadán, más de 200.000 personas pueden reunirse para las oraciones del viernes, y las celebraciones del Eid atraen hasta 300.000.

Las oraciones del viernes en la mezquita de Dongguan se consideraron ejemplos destacados de cooperación entre el gobierno local y la mezquita. El gobierno local ayudó en el manejo de multitudes enviando oficiales de tránsito para dirigir el tráfico pesado en la calle durante las oraciones.

Aunque la puerta principal de la mezquita, una adición reciente construida a principios de la década de 1990, no es de ninguna manera una característica de "patrimonio", todavía se mantiene como un símbolo cultural visible en el corazón de la comunidad.

El hecho de que esté siendo despojado de la iconografía que lo vincula visualmente con el Islam es discordante. Sin duda, el impacto emocional de esta decisión en los miembros de la comunidad será significativo.

Los musulmanes de la minoría Hui de China se relajan bajo el sol de la tarde en una mezquita en las afueras de Xining en 2003. Foto: AFP / Frederic Brown
Los musulmanes de la minoría Hui de China se relajan bajo el sol de la tarde en una mezquita en las afueras de Xining en 2003. Foto: AFP / Frederic Brown

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El futuro del Islam en las comunidades Hui

Hasta la fecha, la sinización ha encontrado poca resistencia. En agosto de 2018, en el municipio rural de Weizhou, al este de Qinghai, la demolición propuesta de la Gran Mezquita de la comunidad provocó manifestaciones de protesta del clero.

Si bien el edificio finalmente se salvó de la demolición total, sus características arquitectónicas de "estilo árabe" se sinizaron, su cúpula fue removida y remodelada con un techo de estilo chino.

En mi visita a principios de 2016, los residentes de Weizhou expresaron su orgullo por su mezquita como una señal del ascenso de su comunidad a una prosperidad moderada desde las profundidades de la pobreza rural. Las manifestaciones de 2018 provocaron la conmoción de los residentes de que su símbolo de cooperación exitosa con el estado podría ser blanco de demolición.

A medida que la campaña de sinización llegue a las puertas de la mezquita más prominente y culturalmente importante de China, esos sentimientos de descontento solo se magnificarán. Al promulgar medidas agresivas de estandarización, el partido amenaza con socavar la estabilidad que busca preservar.

La demolición de la puerta principal provocó frustración y movilización, lo que sugiere que bajo la superficie corren fuertes corrientes de insatisfacción.

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David R. Stroup, profesor asistente de estudios chinos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Manchester

Este artículo se ha vuelto a publicar de The Conversation con una licencia de Creative Commons. Lea el artículo original.

Por DAVID R STROUP

Fuente: https://asiatimes.com/2021/10/sinicization-erasing-arab-style-mosques-in-china/

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